Prácticas profesionales de los ilustradores de Llotja con Amical Viquipèdia

De Viquimèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca


identi.caLa Tafanera
Publicat el: 01 gener 2012, 10:22 per Dvdgmz
La Escuela Superior de Diseño y Arte "Llotja" de Barcelona y la asociación Amical Viquipèdia han comenzado una colaboración pionera en la que 6 estudiantes del Ciclo de ilustración están haciendo sus prácticas profesionales en la asociación wikipedista creando imágenes que se incorporarán con licencias libres en el fondo Wikimedia Commons y que ilustrarán artículos de Viquipèdia.
Llotja Sant Andreu.jpg

La Wikipedia, la enciclopedia libre, es uno de los sitios web más visitados de internet y una de las obras colectivas de creación de contenidos abiertos más importante de nuestro tiempo. Cualquiera la puede editar y mejorar. También es muy utilizada en el mundo de la enseñanza, sobre todo como fuente de consulta por parte de estudiantes y profesores. Tiene unos criterios de calidad, muy próximos a los criterios de calidad académica. Pero para mantener libres sus contenidos la Wikipedia tiene unos criterios muy estrictos para la incorporación de imágenes y archivos multimedia: deben ser obras de dominio público u obras libres, que puedan serreproducidas libremente para cualquier uso (también el comercial) y de las que se puedan crear libremente obras derivadas para mejorarlas o adaptarlas. Las imágenes y archivos se cargan en Wikimedia Commons, un repositorio multimedia compartido entre todas las versiones de Wikipedia en diferentes idiomas, además de otras wikis hermanas. La publicación en Wikimedia Commons implica dar los datos de autoriay situación de derechos de la obra y hay mecanismos de control comunitario para evitar que se publiquen obras protegidas. Es por ello que muchas entradas de Wikipedia no tienen una imagen, porque para muchos temas no hay disponible una imagen libre. Uno de los propósitos de esta colaboración es empezar a llenar ese vacío. Desde la asociación Amical Viquipèdia, con la participación de wikipedistas de la Viquipèdia en catalán, se han identificado imágenes que faltan y que difícilmente se podrán conseguir si no es creandolas de nuevo. Los estudiantes de "Llotja" tienen el encargo profesional de crear esas imágenes que deben tener un carácter informativo y/o didáctico de acuerdo con el contexto enciclopédico donde se publicarán. Es una oportunidad de trabajar en un contexto real, público y con mucha visibilidad, al tiempo que están contribuyendo a un bien público que se está construyendo colaborativamente y que es útil para mucha gente.

Estos son los encargos en los que se está trabajando:

  • Lluís Segovia: está trabajando en retratos de ilustradores del siglo XX.
  • Gerard Pla: está trabajando en retratos de políticos españoles del siglo XX que formaron parte de los primeros gobiernos de la transición democrática.
  • Albert Pons: está trabajando en retratos de escritores catalanes del siglo XX.
  • Pau Bahí: está trabajando en ilustraciones didácticas sobre el secado de Mediterráneo hace 6 millones de años, cuenta con el asesoramiento de Daniel García-Castellanos, geólogo investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y buen conocedor de Wikipedia.
  • Oriol Tuca: está trabajando en retratos de artistas y recreación de escenas de actividades artísticas vinculadas a la red de artistas fluxus dedicados al mediart, arte conceptual y de acción.
  • Jessica León: está trabajando en ilustraciones representativas de diferentes personajes de ficción que aparecen en los libros de J.R.Tolkien.

Las prácticas profesionales tienen un doble seguimiento por parte de la escuela (con la profesora Alicia Gallego como tutora) y por parte de la asociación (con David Gómez y Joan Lleonard como tutores). Una vez elaboradas las ilustraciones y dado el visto bueno para su publicación, serán los propios estudiantes quienes las publicarán en Wikimedia Commons, escogerán la licencia y las pondrán en los artículos de Wikipedia. De esta manera entrarán también a formar parte de una comunidad de creadores gráficos que contribuye al conocimiento libre.

La Escuela Superior de Diseño y Arte "Llotja" (http://www.llotja.cat) es la escuela de arte más veterana de Cataluña y España. Creada en 1775, actualmente es un centro público dependiente del Consorcio de Educación de Barcelona que ofrece estudios de grado universitario y ciclos formativos de grado medio o superior en el campo del arte y el diseño, además de monográficos especializados. El de Ilustración es un Ciclo Formativo de Grado Superior al que los estudiantes acceden con un nivel de bachillerato y que deben completar haciendo un periodo de prácticas profesionales.

Amical Viquipèdia es una asociación sin ánimo de lucro formada por gente que colabora o simpatiza con los proyectos de conocimiento libre que impulsa la Fundación Wikimedia. A través de actividades y colaboraciones con diferentes entidades, la asociación da a conocer estos proyectos y facilita la incorporación de nuevos colaboradores con el objetivo de que la suma de todo el conocimiento humano esté disponible para todo el mundo y también en su propia lengua.

La escuela y la asociación han iniciado una colaboración que no sólo es beneficiosa para ambas partes sino que, además, tiene un claro beneficio social. Esta experiencia se enmarca en la iniciativa de colaboración entre el movimiento Wikimedia y las Escuelas de Arte que se está promoviendo desde la asociación Amical Viquipèdia.
Eines de l'usuari
Espais de noms

Variants
Accions
L'associació
Col·laboreu-hi
Wiki
Eines